En el año 2002 integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, junto a investigadores y políticos uruguayos, presentan al Parlamento Nacional la idea de hacer una muestra sobre ciencia y tecnología. El proyecto se materializa en una convocatoria que recibe el nombre de "Eureka" y moviliza a decenas de investigadores a exponer sobre su quehacer científico.
El éxito obtenido impulsa al grupo promotor de la iniciativa a promover un proyecto de ley que determine el 23 de mayo, fecha de nacimiento del científico uruguayo "Clemente Estable" como el "Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología".
Es así como en marzo del 2004 el Parlamento promulga la Ley N° 17.749 declarando el 23 de mayo de cada año "Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología".
En ese mismo año el "Grupo de los viernes" -promotor de la iniciativa parlamentaria- junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, convocan a diversas instituciones y coordinan un conjunto de actividades en torno a ese día, que implica entre otras acciones la visita de investigadores a diversas escuelas y liceos del país y la realización del evento "Eureka II" en el Parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario