domingo, 16 de agosto de 2015

El Plan



"Porque el hombre es cada vez más poderoso, educar es cada vez más importante" 

                                                                                Clemente Estable


Uno de los grandes aportes dentro de un marco pedagógico fue la creación del “PLAN ESTABLE”, destinado a la Escuela Pública el cual fue oficializado en 1939. Este plan no es sólo un programa de estudios sino que envuelve un verdadero método pedagógico y sugiere una filosofía de la educación. Representa una de las grandes innovaciones que ha experimentado la pedagogía uruguaya, desde la Reforma de José Pedro Varela en el siglo XIX. 
El mismo enfatiza los valores del hombre, distribuyéndose las actividades sobre una base pedagógica y psicológica, mediante un sistema de centros organizadores de conocimiento, que estudian la realidad en sus tres aspectos: ético, científico y estético.  Éste se funda en los intereses psicológicos de la infancia, unidos a los valores permanentes que atesora el hombre.
Otro propósito era llevar el método científico a la escuela.   Estable sostenía que observando y experimentando la escuela enseñaría “maneras de aprender”, donde los niños irían adquiriendo un instrumento de trabajo que le sería útil para su vida presente y futura, además su aporte sería valioso para la sociedad.

Estable mostraba convicción de la importancia práctica del método científico para la vida de todos, para enfrentar críticamente cualquier hecho nuevo, incluso para analizar una obra de arte.
Consideraba que la ciencia era esencial para el desarrollo y bienestar económico del país, dado que proporciona recursos económicos, independencia y poder a los países. Argumentaba que la ciencia era el principal motor de la economía, la industria y las profesiones, a su vez, difundió con toda convicción de que el conocimiento y la cultura son la mayor esperanza de progreso y felicidad para los pueblos.
La línea establiana también estuvo presente en las reformas a los Planes de Estudios Magisteriales surgiendo en 1962 el Plan del Instituto Magisterial de Estudios Superiores. El programa escolar de 1979 tuvo un desvío por la ruptura institucional vivida por la Dictadura. Finalmente este, en 1986 aspira a un docente que como proponía Estable, “sea hombre de su tiempo, capacitado a nivel terciario en lo técnico docente, reflexivo, crítico y creativo, dispuesto a perfeccionarse continuamente e integralmente, promotor y agente del progreso material y espiritual de la sociedad...”
En su trabajo “Del Proceso Formativo al Autoformativo. Enseñanzas de maneras de aprender”, Estable dice:... “¿Qué es lo mejor para la vida? Indudablemente la cultura. De ahí que nuestro ideario pedagógico está escrito: Por la cultura, por la superiorización de la vida... se trata de ir al encuentro del niño con lo que más vale del hombre para contribuir a la salvación del niño y a la salvación del hombre.”  Aquí se muestra la idea de Estable de que la intervención de la educación es de suma importancia para el logro de la superiorización de la vida y la realización de la propia vocación. 
En su obra “EL REINO DE LAS VOCACIONES” resume las diferentes concepciones de lo que se entiende por vocación (era el fondo de la vida misma y la más alta aspiración de la persona, siendo esta intransferible).

En su pensamiento analizó la importancia de la vocación pedagógica, donde sostenía que el compromiso permanente del docente, era ayudar a jóvenes y niños a encontrar su propio destino y vocación, mediante investigaciones de la realidad del alumno, de la sociedad, de la ciencia y de la cultura. Proponía que esa “llama” de la vocación se encendiera y creciera sin la influencia de la subjetividad del docente. 
Para Estable, enseñar maneras superiores de aprender es el objetivo de la escuela y para ello ésta debe atraer hacia la cultura. Esto no es sólo un principio pedagógico sino un principio ético.
Clemente Estable criticó bastante la pedagogía tradicional diciendo que esta se basa en la coacción y la presión, remarcando que la nueva pedagogía se basa en el interés, la vocación y la personalidad del alumno.
“...Lo educativo consiste en aprender a aprender... y una de las más importantes misiones de la enseñanza es aprender a aprender.”
El docente poseerá como principal método pedagógico, el juego, ya que la movilidad del niño es un hecho y su interés debe dirigirse a la acción del maestro. Aún así, la acción debe estar guiada por fines y por el intelecto.
Otro principio ético que defiende Estable, es la autonomía del alumno, el respeto por su autodesenvolvimiento. Lo fundamental para quien enseña, es saber quién es el otro como base de todo respeto mutuo y considerarlo como una persona poseedora de su propia libertad.

Para ello, el docente debe evitar el dogmatismo, la imposición de verdades y el respeto por la libertad del alumno, reafirmando la laicidad. Tiene como objetivo fundamental, promover la actitud de búsqueda de la verdad. El fin es despertar, sensibilizar y preparar al alumno para autodeterminarse en lo moral, con la guía de su conciencia; es darle el dominio de las técnicas instrumentales básicas para que el niño pueda interrogar y trabajar.


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