DERECHOS HUMANOS


"Una Nación no es del todo civilizada si sus mayores presupuestos no son destinados a la cultura y custodia de salud"    Clemente Estable




Estable defendió la democratización del conocimiento, alegando que el saber, la ciencia y la cultura, no tienen dueño. No pueden ser privilegio de grupos, de naciones, ni de persona alguna, sino que es para todos. Aspira a que todos los seres humanos tengan acceso a los bienes culturales en el mas alto grado posible.
Definió el Derecho a la Educación como el derecho al ejercicio de las aptitudes, derecho que traspasa la simple alfabetización y el adiestramiento técnico. 
En defensa de los niños discriminados por razones económicas o geográficas, dijo:

"Los derechos del niño no se dividen en derechos de niños de la ciudad y derechos del niño del campo, ni en derechos del niño de padres ricos y derechos del niño de padres pobres: todo niño tiene derecho a las mayores oportunidades para el desarrollo de sus aptitudes…”


Los Derechos Humanos plantean la igualdad para todos tanto en derechos como oportunidades, y es aquí donde la obra de Estable apoya a los derechos humanos, porque él propone despertar el interés por la vocación en el niño para que después de grande logre cumplir con su objetivo y pueda realizar en un futuro la actividad que le resulte satisfactoria hacer, y no pensar que estaba limitado a hacer lo que hacían sus padres o creer que no se merecía o no tenía derecho a aspirar con su vocación.



La escuela debe ser un ambiente de atracción por la cultura, haciendo coincidir el interés de los alumnos y los valores de la vida y el maestro, por lo tanto, debe estar abierto a los bienes culturales y conocer la psicología del niño y llegar a una auténtica educación vocacional.


"Asombra y horroriza que alguna vez se haya dirigido la enseñanza al pobre para consolarlo de su desventurada suerte, más que para salvarlo"   Clemente Estable




No hay comentarios:

Publicar un comentario